SFJ – SANFERBEER JAIALDIA
II FERIA DE CERVEZA ARTESANAL DE PAMPLONA

El año pasado cumplimos uno de nuestros sueños al celebrar la primera edición de la feria de cerveza artesanal de nuestra querida Iruña. El nivel de las  laboraciones de los productores locales es cada vez más alto y la cerveza artesanal es un producto que está creando empleos, ha cuajado entre la población más joven y hay que tomarlo en serio.

Este año, el equipo de la cerveza artesanal MORLACO ha vuelto a las andadas y ha organizado la segunda edición del festival, con algunos cambios y tomando nota de las lecciones aprendidas del año pasado. 

Esta segunda edición cuenta con la participación de 15 productores de diferentes partes del territorio nacional y podemos presumir de un maravilloso cartel diseñado por nuestro amigo, el genial Mikel Urmeneta (Katuki Saguyaki).

La entrada es gratuita, sin embargo, cada asistente a la feria tiene que adquirir un vaso de cristal conmemorativo a la entrada con el que podrá consumir las distintas variedades de cerveza de la feria.

Por otro lado, este año no podíamos dejar de sumarnos a la causa feminista. Desde aquí queremos apoyar y dar visibilidad a la lucha por la igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres. También reconocer el papel fundamental que juegan en la industria cervecera tanto como consumidoras como trabajadoras.

En definitiva, darles el espacio que siempre han merecido y por el que muchas veces tienen que pelear más de la cuenta. Todo esto se concretará en distintas acciones.

  • El color morado de los vasos simboliza que una parte de la recaudación de cada productor y la feria irá destinada a asociaciones de mujeres.
  • En el puesto de morlaco vamos a tener pinchada la cerveza “ALEWIFE”. Se trata de una cerveza colaborativa de Pink Boots Society España, una asociación
    surgida en 2016 para dar visibilidad a las mujeres que trabajan en la industria de la cerveza y derribar estereotipos de género en el sector.
  • Catas y maridajes impartidos por mujeres cerveceras completarán el programa de la feria.

SANFERBEER BJCP AWARDS 2018

Al igual que la feria, este año hemos repetido el concurso que iniciamos el año pasado aunque con una diferencia: esta vez lo hemos ampliado a nivel europeo.

El concurso BJCP SANFERBEER AWARDS es un concurso que sigue la clasificación del Beer Judge Certification Program (BJCP, edición del 2015). La cata de las cervezas se realiza a ciegas y cada juez valora en una hoja de puntuación las mejores cervezas por su similitud a la descripción de estilo de la guía oficial BJCP.

La participación de este año ha superado nuestras expectativas en cuanto a número de participantes y hemos tenido representación de cervezas de 3 países de la Unión Europea.

El pasado 19 de mayo tuvo lugar el concurso en la cervecería Manneken Beer, que nuestros amigos Iker y Eneko nos cedieron para celebrar el concurso.

Los ganadores de la medalla de oro en las diferentes categorías fueron:

  • CATEGORÍA ESTILOS CLÁSICOS: Boga – Boga Stout
  • CATEGORÍA NUEVA GENERACIÓN: Dois Corvos (colab. con Sori Brewing) – Lissabon Mosaiik
  • CATEGORÍA LIBREBrew & roll – Ogro cadáver

¡Enhorabuena a tod@s!